Un partido cualquiera


El Madrid ganó sin querer, como el primer gol de Higuaín. Al final nadie acertó en el posible solucionario a la baja de Marcelo. Jugó Essien de lateral izquierdo y Sergio Ramos de lateral derecho, con Pepe y Varane de centrales. Nadie acertó en su día en que Ozil, Modric y Alonso jugaran juntos. Ayer lo hicieron más Kaká. Pero no mezclaron. A veces cuesta creer que con esos jugadores no se cree buen fútbol. El Celta por su parte jugó con trivote y con Aspas arriba, buen jugador.

No empezó mal el Madrid pero duró poco. En el minuto 12 Higuaín pretende centrar y consigue gol sin querer. El gol define como fue el partido a partir de ahí. La siguiente media hora no se puede analizar porque no hubo nada. Salvo acciones obtusas de Cristiano (sic). Con la segunda parte no éramos muy optimistas, son los minutos de silencio y murmullo en el Bernabéu que se presta a hablar con el compañero de al lado de donde vas a cenar esta noche o con quien.

Mourinho había cambiado ya a Kaká en el intermedio, en su enésima oportunidad de reconciliarse con el Bernabéu. Si a Jesé le dan ese número de oportunidades será un crack. Salió Di María para alborotar algo el partido narcotizante, en ausencia de Marcelo gran alborotador. Pero Di María había tenido dos partidos en Ultramar y no estaba para alborotar. En la segunda parte vimos posiblemente el mejor centro de un lateral madridista en lo que llevamos de temporada. Sí fue Essien y con la izquierda, Cristiano no lo aprovechó, seguía falto de ornato. Essien ya tenía un aprobado alto a esas alturas de partido, ya cumplía. Nacho también hubiera cumplido. El público seguía hablando de la cena, esta vez del menú cuando llegó el penalti, también sin querer, que Cristiano transformó. El partido tanto para jugadores de ambos equipos como para el público era como uno de esos sábados que tienes que ir a la oficina a hacer inventario. Estás deseando llegar a casa a comer. Algún detalle de Modric y poco más. Salvo una acción de Casillas con la mano fuera del área que luego enmendó con una gran parada. Casillas está raro y se puede decir. Partido cualquiera después de partidos de selecciones. No cené.
Read More

De Marcelo al posible solucionario


Anoche nos acostábamos con la noticia de la lesión de Marcelo con Brasil. Se fracturó el quinto metatarsiano. Una lesión bastante pesada incluso después de la recuperación. Xabi Alonso la tuvo en su etapa en la Real. Parece que sin consecuencias para el punto de mira del tolosarra, ya que sigue poniendo el balón donde quiere. Nada que no pueda arreglar Van Dyjk. Serán tres meses, muchos partidos en liga y el doble enfrentamiento con el Borussia. Respiré con la baja de Błaszczykowski en el Borussia por los problemas que le daría a Marcelo en defensa, finalmente no jugará ninguno de los dos.  Nos acodaremos de Marcelo, más aún si su posible sustituto está lesionado, sancionado por el entrenador y juzgado por la grada. En fútbol, como en otros deportes, es fácil acordarse de los que no están, de los lesionados, sancionados, etc.  No creo en los jugadores insustituibles en los deportes de equipo. Sólo conocí uno el 11 de junio de 1997, Michael Jeffrey Jordan en el partido contra Utah Jazz, conocido como The Flu Game. Jordan con 39,4 de fiebre anotó 38 puntos (15 en el último período), capturó 7 rebotes, dio 5 asistencias y efectuó 3 robos, dando la victoria a los Bulls y poniendo la final 3-2. ¿Conocen a algún jugador que pueda sustituirle? Yo tampoco. Pero ese es otro deporte, además juegan con una pelota más grasnde y naranja.

El bueno de Marcelo si es sustituible pero aporta un plus al lateral que no le darán sus posibles sustitutos. Sus incorporaciones al ataque, sobre todo en las segundas partes, sus asociaciones con Cristiano, su definición con la derecha cuando tiende a irse al centro, eso que tanto me molesta, pero que se me pasa cuando define con la derecha, porque las jugadas hay que terminarlas Marcelo. Siempre es una amenaza para los defensas rivales porque nunca saben lo que va a pasar. Esa indefinición y esas alegrías hacen falta en muchos partidos. En defensa al final convenció a Mourinho. No es un 10 tacticamente, Mourinho pidió un lateral izquiedo (Kolarov) cuando aterrizó en Madrid. Finalmente Marcelo convenció a Mourinho con su juego. A Dios gracias.

Las soluciones, conociendo a Mourinho, pasan por según que competición. En liga la primera opción puede ser Sergio Ramos tirado al lateral derecho, Arbeloa de lateral izquierdo y la entrada de Varane o Albiol como acompañante de Pepe. En Champions, en el doble enfrentamiento en Dortmund, no tengo dudas que jugará Essien de lateral derecho y Arbeloa en el izquierdo. Los centrales Pepe y Ramos. Las otras opciones, menos probables, serán la entrada de Nacho en cualquiera de los laterales, compartiendo el restante Arbeloa. Fijo en la defensa del Castilla, puede jugar en cualquiera de los cuatro puestos. Mejor de central. Colocación, buena salida de balón, sin complicaciones en defensa. De los centrales del Castilla el más preparado para dar el salto. Uno de los capitanes del equipo.  Nacho jugó de lateral izquierdo en Mestalla contra el Valencia, tras ganar el Madrid la copa al Barcelona. Otra opción menos probable aún será la subida de Jorge Casado, el lateral izquierdo del Castilla. Jugador muy Mourinho. Cumple en defensa, buenas incorporaciones en ataque, buen saque de banda. Buen lanzador de faltas y juego aéreo. De lo que pueda pasar con Coentrao cuando se recupere (un mes) sólo la sabe Mourinho.

Marcelo no es insustituible pero le echaremos de menos en la banda estos tres meses, en las segundas partes, en nuestra banda, en tu banda.


Agradecimientos: http://unidosporelbasket.blogspot.com.es/
 
Read More

Empate a todo en Barcelona









Empate en el clásico, empate entre Cristiano y Messi, empate a tiros al palo, empate a jugadas dudosas o no, una parte para cada uno, empate a todo. Mourinho anunció el patrón de siempre para jugar contra el Barcelona (traducido que jugaría Özil), construyendo el equipo con poca distancia entre lineas y presionando más arriba que de costumbre, quiza por la linea de atrás que presentó el Barcelona. Esa presión no existió en la segunda parte. Vilanova sorprendió con la posición de Adriano de central, olvidándose de Bartra, a veces el discurso de la Masia debe ser que no es recurrente. Tampoco apareció Song. Con esto el Barcelona renunciaba a una banda y poblaba más aún el centro del campo. El Madrid salió con personalidad, el Barcelona con menos posesión que otras veces y realizando más faltas. Este Barcelona de Vilanova no presíona tan arriba como con Guardiola, no sabemos si por falta de dísico o por indicaciones de Vilanova. El Madrid se adelantó.
en el minuto 23 obra de Cristiano.
Al poco tiempo llegó la ocasión de Benzemá al palo y la posible clave del partido. Si el Madrid se hubiera puesto con 0-2 el Barcelona se descubriría y con esa defensa sufriría. Por entonces sorprendía la cantidad de faltas que hacía el Barcelona en comparación a otros partidos. El Madrid estaba cómodo cuando Messi acudió al rescate del equipo culé. Se encontró un balón en la primera vez que pisaba el área. Un balón que Pepe no pugnó, ya que estaba pendiente de Xavi. Error, nunca hay que perderle la cara al balón, nunca. El gol sacó al Madrid de su buena primera parte. Messi volvería.
En la segunda parte además de los dos posibles penaltis hubo dos goles. El primero de falta de Messi, la cual retrasó la zona de lanzamiento para coger mejor ángulo. Por entonces Ramos evidenciaba que no estaba en su mejor clásico. El empate llegó a los cinco minutos en un maravilloso pase de Özil a Cristiano que no perdonó, un pase de un jugador maravilloso. No ha sido  bueno el inicio del turco alemán como no ha sido bueno su verano desde el punto de vista de un deportista. De una fase de alternativas, de idas y venidas se pasó a un dominio útimo del Barcelona con tiro al palo incluido.
Final 2-2, el Barcelona mantiene la ventaja, el Madrid entierra los problemas o debates que el mismo se creó. Empate a todo en un partido emocionante, con respeto por ambos pero falto de calidad.


 Foto: AS.







Read More

Con la mirada puesta en el clásico

Compareció el Madrid con caras nuevas y cambios de posición pero lo que compareció fue con nuevo tono en algunos futbolistas (Di María, Ozil, etc.). Las rotaciones dejaron a Xabi Alonso y Arbeloa en el banquillo. Aparecieron Varane de central tirando a Ramos al lateral. Lo previsto era que Essien jugara de lateral, pero cayó lesionado entre semana. Pero la novedad estaba en el centro del campo con Modric junto a Khedira, ayer el mejor. El Madrid mas aseado en el centro mas combinativo y con dos laterales profundos, buena primera parte. El Deportivo se adelantó sin merecerlo pero el Madrid empató rápido. Di María bastante mejor que en otros partidos, aunque con calambres a mediados de la segunda como en muchos partidos. El argentino castigaba a Manuel Pablo por su lado, el izquierdo. Por ahí vino el penalti y el empate. Di Maria ya no paró, hiperactivo hasta los calambres. El 2-1 llegó tras un magnífico pase de Modric a Di María. El tercero llegó tras rechace de Aranzubia a disparo de Ramos que remato Cristiano y remató al Deportivo. Ramos es un lateral que llega hasta la línea, pero Ramos es y debe ser central. La segunda parte nos dejó a Khedira solo de medio centro adelantándose Modric, imperial ayer el panzer alemán box to box, con mucha presencia en el partido. Kaka entro por un mejorado Ozil y un desaparecido Benzema por un desaparecido Higuaín. El cuarto llegó tras sacar Alonso una falta que Pepe cabeceó. El quinto de penalti transformado por Cristiano por unas manos que el sábado no fueron. Partido con buenas noticias para el Madrid con las rotaciones, con jugadores que empiezan a coger la forma (un poco tarde), descanso para Xabi Alonso, con más acierto, etc. Con la vista en el clásico, previo paso por Amsterdam.
Read More